En este momento estás viendo Colegio Franciscano del Virrey Solís, 75 años – Bogotá

Colegio Franciscano del Virrey Solís, 75 años – Bogotá

75 AÑOS FORMANDO NIÑOS Y NIÑAS LÍDERES, EMPRENDEDORES Y CONSTRUCTORES DE PAZ Y BIEN, PARA EL PRESENTE Y FUTURO EN LA SOCIEDAD BOGOTANA  

El Colegio Franciscano del Virrey Solís en el marco de sus 75 años de trayectoria como institución educativa, ha realizado una gran celebración en honor a sus Bodas Diamante.

El Rector, Fray Sergio Iván Rojas Díaz OFM, quiso conmemorar la magnífica labor desarrollada de aquellas personas que han aportado a la construcción de la sociedad colombiana a lo largo de este tiempo, dentro y fuera del colegio. Durante tres días se exaltó la invaluable misión de educar bajo los valores y principios franciscanos de la equidad, el respeto y la dignidad humana, sin dejar a un lado el gran valor de ser fraternos, para fortalecer la “Paz y el Bien”.

Actividades en las que estuvieron involucradas todas las personas que forman parte de la también nombrada “Familia Virreyista”, permitiendo festejar a estudiantes, familias franciscanas, trabajadores, egresados, ex rectores de la institución, directores de jardines y universidades con las cuales el colegio tiene convenio interinstitucional, frailes y exfuncionarios.

El homenaje inició el día 24 de octubre con una solemne Eucaristía presidida por Monseñor Pedro Salamanca, Obispo Auxiliar de Bogotá y una cena de gala, donde se destacaron públicamente docentes y frailes que entregaron sus vidas al servicio de la humanidad dentro de esta gran comunidad virreyista, empleados con más de 20 años de servicio en la institución, egresados que han ocupado un lugar representativo en la historia del país, la sociedad y la ciencia. Se contó con la presencia de Fray Héctor Eduardo Lugo García, OFM – Ministro Provincial – quien con unas emotivas palabras destacó la labor de formar seres humanos desde el amor, considerando a niños y jóvenes como miembros constructivos y aportantes de una sociedad tecnocrática que mide al ser humano desde el resultado, más no por su esencia, en la que la comunidad virreyista seguirá siendo representativa para constuir lazos humanizantes.

En el mismo ambiente de gratitud por estos 75 años de presencia, se hizo entrega  del libro Historia del Colegio Franciscano del Virrey Solís de Bogotá, escrito por Fray Yeferson Castro Cáceres, OFM, una recopilación histórica y contextual de una gran cantidad de acontecimientos que enmarcaron la construcción del proyecto educativo que hoy se materializa y enfoca sus esfuerzos hacía la innovación pedagógica, que responde al desarrollo de las nuevas generaciones, basados en las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Así mismo, el grupo de Cámara Profesionales de Música Clásica “Intermezzo” deleitó a los asistentes con un hermoso concierto en una sentida celebración.

El día 25 de octubre, los estudiantes y funcionarios del colegio se hicieron participes de una mañana llena de sorpresas, iniciando con la intervención del movimiento ambientalista sobre la importancia de la reforestación, donde los representantes de cada curso realizaron la plantación de árboles, dirigida por el mismo movimiento. Acto seguido, los estudiantes Virreyistas disfrutaron con la llegada de LA MEGA (emisora radial); mientras los niños de preescolar y primaria gozaron de actividades recreativas y un cierre magnífico con el show del mago Gustavo Lorgia. Además, Cristo Visión acompañó durante toda la mañana al colegio en su programa “Entre amigos” con motivo de la celebración de sus 75 años.

Para el cierre de tan importante evento, el 26 de octubre se celebró la Eucaristía con las familias y empleados de la institución; se presentó la Banda del Batallón Guardia Presidencial y deleitó al público interpretando el cumpleaños en honor al Colegio Franciscano del Virrey Solís; se hizo reconocimiento a las Familias Virreyistas que por su trayectoria y compromiso, han demostrado gran sentido de pertenencia con la institución y se han identificado con la espiritualidad, filosofía y pedagogía franciscana. Para concluir con la jornada – luego del compartir del almuerzo – se ofrecieron unos talleres de capoeira, taekwondo, cocina y zumba en los cuales participó toda la comunidad Virreyista.

En el reconocimiento de la trayectoria formativa del Colegio Franciscano del Virrey Solís, en la sociedad colombiana y bogotana, se hizo presente CONACED entregando la medalla al mérito docente y el pergamino que exalta a los educadores y maestros de la institución, como modelos dignos de ser imitados.

Sigamos construyendo escuela católica, formando personas nuevas para el futuro, en ciencia y virtud.

Dayanna Niño Durán

Directora de Mercadeo y Admisiones