Virrey Solis School

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulos
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas
Filtrar por Categorías
Comunidad Virreyista
Congregaciones y eventos franciscanos
Docentes
Encuentros
Exalumnos
Padres
Testimonios

Orientación escolar

Psicología

El área de psicología del Colegio Franciscano del Virrey Solís tiene como misión apoyar todo el proceso de formación humana integral de niños, niñas y adolescentes, en la orientación de todos sus procesos cognitivos, emocionales y afectivos para posibilitar en cada uno de ellos la construcción de un proyecto de vida con sentido.

El Colegio cuenta con profesionales en psicología tanto para preescolar y primaria como para bachillerato.

Para ello el área de Psicología desarrolla dentro del ámbito escolar diferentes actividades:

  • Asesoría individual de estudiantes
  • Orientación a padres de familia
  • Capacitación a docentes

Desarrollo de proyectos transversales:

  • Educación Sexual y Afectiva
  • Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas
  • Orientación Vocacional y desarrollo de habilidades para la vida
  • Inteligencia Emocional y buen trato: Prevención del acoso Escolar
  • Escuelas de Padres.

Terapia Ocupacional

“Con el manejo en Terapia Ocupacional en el colegio, se promueve y mejora las habilidades sensoriales, motor y cognoscitivas de los niños de pre-escolar y primaria, porque se proporcionan una cantidad de experiencias de movimiento, de posiciones del cuerpo, de contacto y de aprendizaje que son seguras y gratificantes, que contribuyen al proceso de desarrollo sensorio-motor de los niños según su edad y además que puedan cumplir con las demandas propias del medio en el que se desempeñan como el aula y en el hogar”.

Fonoaudiología

“El área de Fonoaudiología se encarga de optimizar el desarrollo del lenguaje y las competencias comunicativas de todos los estudiantes desde preescolar a grado once, necesarias para el aprendizaje académico, el desarrollo social y desempeñarse productivamente en el mundo del trabajo.

Prevenir el desarrollo de desórdenes comunicativos y atender a la comunidad estudiantil con dificultad en las habilidades comunicativas, a nivel personal y grupal, analizando sus principales factores y causas, para establecer mecanismos, que ayuden a los niños y jóvenes a integrarse de manera satisfactoria a sus procesos pedagógicos y de aprendizaje, de acuerdo con los ambientes propios de su desarrollo.

Ofrece asesoría y consejería a los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes)”.

Acompañamiento espiritual

“Un Colegio en Pastoral”

La identidad institucional de nuestro colegio se enfoca, como comunidad católica, desde las premisas fundamentales de la evangelización que van en estrecha concordancia con los fines de cualquier proceso educativo: “humanizar y socializar”.  Por esta razón, determinar nuestra identidad desde el enfoque evangelizador, no es más que asumir el compromiso de “impregnar” en todos los estamentos de nuestra comunidad educativa la calidad de vida mostrada por Jesucristo, convirtiéndonos así en gestores de la paz y el bien, proclamados y vivenciados por la espiritualidad franciscana, fuente inagotable de sentido y valores para la humanidad.

Nuestro proceso y modelo pedagógico encarna entonces una distinción desde el evangelio impregnado por el carisma franciscano cuya misión fundamental se centra en la construcción del sentido, de la organización de las estructuras de pensamiento y de los universos simbólicos de la cultura, presentes en la vida de los estudiantes pertenecientes a nuestra institución. En definitiva, la propuesta de nuestra identidad se halla enfocada a lograr un trabajo de síntesis entre: la vida, la cultura, la fe y las disciplinas o sectores de aprendizaje, como propuesta de humanización a la luz de la fe cuestionada, reto que nos proponemos asumir desde el proyecto de pastoral.

Para ello se pretende generar espacios de formación en los valores humanos, cristianos y franciscanos, que contribuyan a la aprehensión y vivencia del Evangelio, la fraternidad, la justicia y la paz, para todos los miembros de la comunidad educativa. Los medios de los que nos valemos para alcanzar nuestro objetivo son: 1. las escuelas de padres, 2. el proyecto social, 3. la emisora,  las convivencias, 4. los retiros espirituales, 5. las catequesis de primera comunión y confirmación, 6. la vinculación acontecimientos de la conferencia episcopal y Conaced (Visita del papa, JMJ, Etc.), 7. los talleres eucarísticos, 8. las celebraciones eucarísticas mensuales, 9. la Pastoral con los empleados, 10. el acompañamiento espiritual para preescolar, secundaria y bachillerato, 11. la pastoral del Buen samaritano que es el acompañamiento personalizado a enfermos y en duelo, 12. las celebraciones especiales de la Iglesia y el Estado.

Enfermería

El área de primeros auxilios en la institución, es la encargada de velar por el estado de salud de la comunidad educativa durante la jornada escolar, un profesional en el área se encarga de la atención personalizada de los estudiantes que lo requieran, realiza control de los motivos de consulta y crean programas de intervención; mantiene comunicación permanente con los docentes, tutores, directivos y padres de familia con el fin de enterarlos de cualquier situación médica que se llegue a presentar en los educandos, de requerirse se cuenta con servicio de área protegida que ampara a toda la comunidad educativa cuando el evento se presenta en nuestras instalaciones; de la mano con pastoral, realiza seguimiento de las situación de salud de los estudiantes con alguna situación médica.