Semillero de Investigación

Desarrollo del juicio moral

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OBJETIVO GENERAL

Determinar el efecto del uso de una estrategia pedagógica basada en la aplicación de dilemas morales, en el desarrollo de la conciencia moral en los estudiantes de educación secundaria del Colegio Franciscano del Virrey Solís de Bogotá.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Establecer los niveles de desarrollo de la conciencia moral en los estudiantes de media vocacional, a través de un muestreo estadístico acorde con la población. Validar el uso de de los dilemas morales como estrategia pedagógica para el desarrollo de la conciencia moral, en los estudiantes de secundaria. Comparar el nivel de desarrollo de la conciencia moral del grupo de estudiantes que recibió una estrategia pedagógica basada en los dilemas morales, frente al muestreo estadístico realizado al principio.

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Visión

Para los estudiantes que se vinculen al semillero de investigación: Conceptualizar las diferencias históricas, conceptuales y filosóficas entre ética y moral. Desarrollar criterios y competencias investigativas en la elaboración y desarrollo de su proyecto de intervención pedagógico en la institución. Lograr una formación de la conciencia moral y uso de estrategias pedagógicas, en la intervención a los grupos de estudiantes. Para los estudiantes en general del Colegio Franciscano del Virrey Solís Bogotá: Desarrollar dilemas morales que formen la conciencia moral en busca de una argumentación y un criterio responsable frente a una situación dilemática. Desarrollar direcciones de grupo, en las que el diálogo y protagonismo se desarrolle a través de los estudiantes

Plan de trabajo:

Fase de diseño: En el año 2015, instruir conceptualmente un equipo de trabajo, para que en el 2016 desarrolle la fase de implentación. Fase de implementación: En el primer semestre del año 2016, trabajar temáticamente en las tutorias o direcciones de curso de grado 6o a 11o unidades didácticas para explorar a la comunidad educativa, y a su vez tener un acercamiento con esta a nivel praxeológico. En el segundo semestre del año 2016, comenzar la estrategia en la formación de ambientes éticos . En el 2017 aplicar las estrategias planteadas en el 2016

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