Fonoaudiología

Dentro de la filosofía y la espiritualidad francisca característica propia  del Colegio Virrey Solís sede Bogotá, el departamento de fonoaudiología, bajo los principios de acogida, cercanía, ética y confianza, brinda un espacio privilegiado  a  estudiantes, padres de familia y maestros, con el propósito de ofrecerles herramientas de apoyo en las áreas de su competencia, tanto en el ambiente académico, como en los instrumentos del lenguaje y la comunicación; esto con miras al fortalecimiento y  construcción integral de personas lideres de Paz y Bien.

La dinámica del departamento de fonoaudiología se concentra en tres principios, a saber: prevención, promoción y asesoría de acuerdo a los diversos niveles de la formación.

Dentro de sus tareas fundamentales se destacan:

  1. Elaboración y desarrollo de talleres a los alumnos de preescolar, primaria y bachillerato en competencias lingüísticas y comunicativas facilitadoras del proceso académico.
  1. Diseño y conducción junto con coordinación de preescolar del Proyecto de Habilidades psicolingüísticas y el proyecto de  habilidades de pensamiento con el fin de estimular en los niños de preescolar y primero las habilidades del lenguaje y pensamiento.
  1. Identificación, valoración,  asesoría y seguimiento a los estudiantes que requieren del apoyo de fonoaudiología por dificultad en la comunicación que pueda incidir en el aprendizaje.  Por medio de las remisiones al sistema que hacen los  maestros, coordinadores, psicólogas y/o padres de familia; diseñando asesorías puntuales en casos que así lo requieran a estudiantes, docentes, padres de familia.
  1. Asesorar a los estudiantes que requieran en sus procesos de aprendizaje para fortalecer algunas habilidades específicas que se puedan abordar dentro del espacio escolar.
  1. Acompañamiento y orientación a docentes sobre estrategias a aplicar ante dificultades del lenguaje y aprendizaje de sus estudiantes.
  1. Orientar a las familias que lo requieran sobre los modos de participación en el fortalecimiento y estimulación de capacidades comunicativas y lingüísticas en el hogar.