Artes

Por los caminos de la formación integral desde la Educación Artística y Cultural

Entendiendo las necesidades que se derivan de las generalidades y particularidades propias del mundo de hoy, se hace imprescindible promover desde la Educación Artística y Cultural en la institución, prácticas, reflexiones y espacios que permitan una configuración cultural contextualizada, el desarrollo de la expresión y la identidad acordes a la realidad de nuestros estudiantes. De esta manera, nos permitimos relacionar a continuación un marco referencial y descriptivo del perfil, propósitos y objetivos propios del área que buscan esclarecer las metas a alcanzar a partir de los procesos de formación establecidos, tomando como punto de partida nuestro horizonte institucional, la ley general de educación y los lineamientos curriculares.

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La Educación Artística y Cultural “es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que buscan potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio”.

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Es por esta razón, que la Educación Artística y Cultural propone abrir el escenario pedagógico con base en la inter-relación entre contextos socioculturales, de docentes y estudiantes, “designa a un conjunto de procesos que supera la enseñanza y el aprendizaje de las artes y la cultura, para extenderse al terreno de la investigación, la articulación de los mundos de la producción artística y la educación y, en fin, a la gestión de la diversidad cultural en los diferentes ámbitos educativos. En otras palabras, nos referimos a un sistema complejo y rico cuyos elementos potencian su significado en la medida que entran en interrelación”.

El área de Educación Artística y Cultural en la Educación Preescolar, Básica y Media, articula conocimientos, procesos, productos y contextos orientados a favorecer en los estudiantes de nuestra institución el desarrollo de competencias. Conocimientos entendidos como conceptos teóricos, técnicos y prácticos que circulan en el campo de la Educación Artística y Cultural y que serán objeto del análisis y estudio durante los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje; procesos identificados como secuencias de aprendizajes basados en criterios de organización curricular, que operan sobre desarrollos actitudinales, cognitivos, prácticos y comunicativos, apoyados en objetivos, ejes y dimensiones, que favorecen el desarrollo de competencias; productos resultado de procesos de creación, investigación o apropiación que generan: objetos, artefactos, obras musicales, audiovisuales; contextos vistos como conjunto de circunstancias, en las que se movilizan las prácticas del Arte, la Cultura y el Patrimonio.

Las prácticas artísticas y culturales hacen referencia a problemáticas particulares, a relatos con significantes personales o colectivos–sensoriales, afectivos, corporales, visuales, gestuales y/o sonoros– vinculados a la propia experiencia e identidad en contextos sociales, personales o culturales, que establecen críticamente formas de comprensión, apropiación, reproducción, construcción o expresión simbólica. Es decir, son prácticas generadoras de procesos, objetos, situaciones o fenómenos, que a su vez son capaces de desencadenar experiencias estéticas, de comunicar conocimientos o emociones, y de expresar ideas o sentimientos, que contribuyen en la afirmación de identidades y por ende a la construcción de Nación, así como relaciones vinculantes y comparaciones que provienen del análisis del patrimonio cultural y natural, ante legados históricos de contextos locales o globales

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El campo de la Educación Artística y Cultural propuesto para nuestra institución contribuye al desarrollo integral, sin estar orientado propiamente a la formación de artistas. Propone el desarrollo de la sensibilidad, la experiencia estética y el pensamiento creativo, basado en un enfoque relacional, interestructurante, donde el estudiante y el docente se vinculan en proyectos transversales que involucran estrategias de interacción con otras áreas de conocimiento, y contribuyen con el diálogo y fortalecimiento del desarrollo de las competencias básicas por las cuales propenden las políticas educativas. La sensibilidad, la experiencia estética y el pensamiento creativo se encuentran en la interacción de los sujetos que participan en los escenarios educativos en calidad de agentes de conocimiento, en la construcción de sentido y significación, hacia una ciudadanía democrática cultural.

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Al favorecer en los estudiantes el sentir que construye la interacción emotiva del aprendizaje, el deseo de conocer y de expresarse en ambientes colectivos, que ponen en relación a los sujetos y sus contextos, consolida la experiencia estética como conocimiento contextual. Por su parte el desarrollo del pensamiento creativo, el cual no es exclusivo del campo de la Educación Artística y Cultural, busca que los estudiantes alcancen procesos de pensamiento sistémico y complejo que posibiliten la expresión simbólica.

Los procesos de desarrollo de competencias que se generan durante la vivencia y la experiencia estética –en el aula o fuera de ella– establecen retos transformadores en los estudiantes. Las prácticas artísticas y culturales cuentan con procesos de exploración, investigación, creación, y apropiación, que permiten a su vez construir procesos de significación a partir de situaciones problema que atiendan a contenidos y métodos deenseñanza-aprendizaje. Así, se amplía el desarrollo integral en la escuela y se incide en el progreso escolar de los estudiantes, articulando el aprender a ser y sentir, aprender a saber y conocer, y el aprender a saber hacer, desde la Educación Artística y Cultural. Se sitúa la formación integral como horizonte de sentido, en torno a la autonomía estética, el desarrollo del pensamiento complejo y sistémico, a partir de prácticas en arte, cultura y patrimonio que le den vida a diferentes sistemas simbólicos y procesos comunicativos.

  • Propiciar estrategias pedagógicas que desarrollen competencias básicas a través de procesos de pensamiento complejo y sistémico que permitan la comprensión, análisis e interpretación crítica y reflexiva de las prácticas artísticas y culturales de los contextos local, nacional e internacional.
  • Propender por el desarrollo del ser y del sentir con base en el fortalecimiento de actitudes ético-estéticas que pongan en diálogo la experiencia sensible, el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas y culturales; que promuevan en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural.
  • Generar condiciones para el desarrollo integral en torno a la Educación Artística y Cultural como campo de conocimiento.

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“AL MAESTRO DE ARTISTICA QUE TRACEN SU FUTURO EN LINEA RECTA, QUE PINTEN CON COLORES VIVOS SUS COMPROMISOS Y CANTEN EL “HIMNO DE LA ALEGRIA” AL SON DE LA GUITARRA DE LA ESPERANZA”

Definición de Educación Artística y Cultural que se divulgó en el Plan Nacional de Educación Artística, en virtud del Convenio 455, del Ministerio de Cultura y de Educación de Colombia, en el marco del Congreso Regional de Formación Artística y Cultural para la región de América Latina y el Caribe. Medellín, 9 de agosto de 2007. [ii] “Retos de la Educación Artística Intercultural de calidad en América Latina”. (2007) Ministerio de Cultura-Ministerio de Educación. Congreso Regional de Formación Artística y Cultural para la Región de América Latina y el Caribe.

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